Calidad de la Carne Ovina

Chile es junto a Argentina uno de los principales productores de carne de cordero internacionalmente. De hecho, según las estadísticas, de las más de 760.000 cabezas producidas en 2010 se extrajo cerca de 10.519 toneladas de carne y, de esa cantidad se exportó el 64.6% a México, Israel y países europeos, siendo España su mayor consumidor.

Y es que, modestia aparte, la calidad de la carne ovina de la Pampa argentina y del sector del Magallanes en Chile es de fama mundial, no interviene sólo en su economía sino que forma parte de su historia y su identidad nacional.

Los campesinos magallánicos afirman que sus corderos se diferencian a los de otros lugares del mundo por el pasto del que se alimentan y para las industrias cada detalle cuenta, ya que la calidad de carcasa y la calidad de carne son aspectos distintos y poseen características propias. De ahi que el famoso cordero al palo sea tan preciado. Alcanzar los estándares deseados es todo un desafío para las compañías, que siempre buscan poder superar las expectativas de sus consumidores.

Calidad de Carcasa y de Carne

El sabor y la jugosidad; el color, textura y olor; las vitaminas o la cantidad de grasa son características que determinan la calidad de esta carne, y es que los pequeños y grandes consumidores (familias o restaurantes por mencionar alguno) buscan conseguir: Los mejores trozos de carne de cordero para llevar a sus mesas.

Para los ganaderos producir productos cárnicos excelentes se logra interviniendo en factores como es la manipulación de la genética en el mejoramiento de sus vías metabólicas o, pastorear los corderos en praderas altas en carbohidratos. Esto puede llevar alcanzar la calidad de carcasa deseable, que es por ejemplo las carnes magras o grasas, razas con buena pierna o el bajo nivel de cobertura de la grasa dorsal.

Todo este trasfondo de la granja al mercado, es lo que vuelve a esta parte del mundo como el mejor productor de carne y cada vez hay mayor demanda, se deben realizar estudios sobre las preferencias de mercados crecientes, como lo es la población en medio oriente. Esto llevara a la caracterización de la Calidad de la Carne Ovina, estableciendo estrategias de producción óptimas para satisfacer las necesidades de los nuevos clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *